Los prejuicios son faltas de información o sobredosis de una muy determinada. Este hecho nos limita y fundamenta nuestras decisiones en la fe y los dogmas. Esta había sido la razón por la que los bloqueos para cambiar la mentalidad, e incluso los valores, delegaban nuestras decisiones en beneficio de los demás.

Justo antes de ayer...

… o digamos hace 100 años, muy pocas personas podían leer correctamente. Una vez que la alfabetización se expandió a la mayor parte de la sociedad, la humanidad se desarrolló exponencialmente. La humanidad se basa en la forma en que puede producir datos y conocimientos, retenerlos y consumirlos.

Cuando los egipcios necesitaron distribuir las tierras cercanas al Nilo, nació el álgebra. Más tarde, los romanos necesitaron tener un censo para planificar las campañas militares. Las empresas controlan una gran extensión del mundo con un ejército de recaudadores de impuestos y datos precisos. Los indios inventaron la nada y el todo y el concepto viajó a Europa con la ruta de la seda. En América, los incas recuerdan su historia en nudos con el lenguaje aún sin cifrar de los quipus. La impresión trajo consigo nuevas ideas y la computadora fue capaz de minimizar el espacio que ocupan. Hoy en día, si la biblioteca de Alejandria volviese a arder, tendriamos miles y millones en todo el mundo.

Un mundo lleno de oportunidades

Cualquier invento ha sido fácil. Y no tenemos espacio en nuestra memoria para los que fallan. Al cumplir los 90, las grandes bases de datos corporativas y Excel lideraban el mercado. Pero los datos crecieron como nunca antes cuando apareció Internet. Toda la información que generan los usuarios desemboca en una revolución de marketing llamada Google que sustituye al mailing, una enciclopedia colaborativa que sustituye a Encarta y una nueva de entretenimiento que mata a Blockbusters.

Pero nada se compara con IoT y G5. Quizás pienses que tu negocio está muy lejos de eso, pero el manejo de la información y la automatización serán la razón del éxito o del fracaso.

 

La forma en que informamos hoy en día era imposible hace solo 10 años. La velocidad, la granularidad, el acceso, la visualización eran imposibles. Pero algoritmos que ya fueron inventados hace décadas, fueron capaces de predecir el futuro con toda la información que generamos: demanda futura de electricidad, modelos weathercast, tendencias de moda y campañas de marketing entre otros. 

Ahora todos juntos

Data on the Road, quiere ser su socio y asistirle tanto en las operaciones diarias como en la transición a un nuevo procedimiento de gestión de la información. Aquí puede encontrar algo de nuestra experiencia.

  • Gestión operativa de ETL. Un trabajo diario para cargas de datos de garantía.
  • Desarrollo de ETL. Evaluación desde el análisis, implementación y entrega.
  • Reportes y BI.
  • Desarrollo y mantenimiento de las plataformas Big Data.
  • Análisis predictivo y prescriptivo