Snicing llega a latinoamérica

A más de 2000 metros de altura sobre el nivel del mar se encuentra CDMX, conocida históricamente como México Distrito Federal. En este valle, procedente de desecar una antigua laguna, se sitúa la urbe más grande de toda latino américa y con sus 23 millones, la segunda más grande del continente.

Entonces, como se sostiene este gran tubo de escape? Si al propio mal de altura se sumase la mala calidad del aire, estaríamos hablando de uno de los puntos menos saludables para vivir del planeta. Pero junto al metro y una cada vez mejor red de transporte público parece que el problema haya llegado a cierto equilibrio, en una sociedad donde el coche se percibe como un bien imprescindible y asociado al estatus social.

Cuando irrumpió el COVID, también llevó a reducir al máximo la movilidad y sobre todo, aquella que se llevaba a cabo en transporte público. Uber se vio reforzado, pero sobre todo, lo que salto con más fuerza, fue la bicicleta, y parece que llegó para quedarse.

En una ciudad, donde la percepción del crimen es elevada y la conducción agresiva, parece totalmente desaconsejado moverse en bicicleta a no ser que el gobierno cumpla de forma contundente un plan para ello. Y por fin ha sucedido, junto la cada vez mayor red de ciclovías con garantías de seguridad para el ciclista, pero por sobre todo, por implantar un sistema de bicicleta compartida.

Según Data on the Road, CDMX es la ciudad donde la conversión de la movilidad tendrá un mayor éxito y donde cuyo impacto puede mejorar la vida de un número mayor de población. Pero sobre todo, convertirse en el referente en toda Latinoamérica y liberarla de los grabes problemas de contaminación que sufren sus ciudades.

Por ello, hemos integrado Snicing al portal de datos abiertos de la Ciudad de México. Y por ello, ya son visibles las series temporales y los datos en tiempo real para usuarios, comunidad científica y administradores de SBC’s.

Ecobicing

Globos vuelan sobre la pirámide del Sol

Los usuarios de Barcelona encontrarán familiar el modelo de estaciones y bicicletas que CDMX, que bajo el servicio Ecobicing ofrece en tres de sus alcaldías. Y seguro que le traerá cierta nostálgica a aquel servicio que diez años atrás empezó en Poble Nou a un precio tan reducido y que tantos escépticos tuvo.

Ecobicing, empezó en 2010 en una sola delegación de la ciudad y cuenta ya con 500 estaciones. Además, ofrece ciertos servicios exclusivos, como la recarga de celular por USB. Su membresía es por días o anual, otro aspecto particular de esta red.

Desde DotR hemos analizado las razones por las que esta solución va a ganar más adeptos y va a ser un caso de éxito y rentable de transición ecológica y saludable.

  1. CDMX es una ciudad plana y bien planificada.
  2. El clima es idóneo durante todo al año, aunque algo duro en algunas horas del día que se deberá ir más abrigado.
  3. La avenida reforma atraviesa la zona donde está implantada Ecobicing. Esta avenida principal permite combinar bicicleta con metro o autobús para comunicarse con el resto de la ciudad.
  4. Existe un sistema alternativo de bicicletas que no se basa en estaciones. Esto aumenta la competencia y por tanto obliga a los dos servicios a ser el mejor. Además, el metro, a 5 pesos, sigue siendo una alternativa mucho más rentable.

Por todo ello, desde DotR hemos querido implicarnos dando un servicio único entre todas las ciudades en las que damos servicio. Sigue leyendo para saber cual.

Snicing

Si llevas usando Snicing durante algún tiempo habrás notado como cada vez hay más ciudades. Pero nuestros dashboards solo incluyen información referente a los últimos tres días. Evidentemente, puedes tener acceso a los datos en crudo des del inicio de la serie histórica (y te animamos a que los uses), aunque ello implique un conocimiento técnico más avanzado.

Como amamos CDMX, hemos alargado la información visualizada en una ciudad hasta 15 días en su dashboard.

Además de la ya conocida y popular representación por circunferencia, que permite tener una mejor percepción de la distribución de las bicicletas a un mayor nivel.

Data on the road

Desde Data on the Road nos esforzamos cada día en poner la información al dominio de la sociedad, para solventar sus problemas. Con la misma pasión queremos involucrarnos en los retos de su organización y proporcionar valor añadido o mejorar su competitividad.

No cabe más que decir, que estamos a su entera disposición.